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Hoy es Día de la Poesía y te mostramos tres poetas y su trabajo erótico

El 21 de Marzo no sólo es motivo de celebración por el equinoccio de primavera o, en el caso de los mexicanos, por la conmemoración de un natalicio histórico.

Este día, gracias a la propuesta realizada en 1999 por la UNESCO se celebra El Día Mundial de la Poesía cada año. Esto con el fin de consagrar la palabra, reconociendo en la poesía la posibilidad de rescatar la diversidad y tradición lingüística y hallando en ella un medio para captar y plasmar la mente humana desde la visión creativa; una visión necesaria para fortalecer la reflexión sobre nuestro tiempo.

Hablar de orígenes podría llevarnos largo rato y ahí esta Wiki pero lo cierto es que no queremos perdernos la oportunidad de usar este pretexto para hablar de la poesía erótica; de ese color de las letras que grandes como Sappho, Lorca, Lawrence, Whitman, Miller, Onetti, Sade, Bukowski, Paz, Cortázar, Belli, Pizarnik, Storni y muchos/as más han llevado hasta nuestros ojos y en voz alta a nuestros oídos, llevándonos a esos lugares de humedades, de latidos intensos, de salivaciones, de sentidos expandidos, de deseos ocultos, de remembranzas de encuentros…

Y así utilizando ese mismo pretexto nos permitimos compartirte una probadita del trabajo de grandes escritores que hemos tenido el privilegio de publicar en esta ocasión en Exquisito Fiu Fiú agradeciéndoles este destello erótico de sus letras.

Fátima Lopez

Actriz, poeta y promotora cultural. @fatimalopezofficial

Es coautora de 7 libros. Sus poemas han sido incluidos en la antología erótica Poesía del siguiente orgasmo. Además, es la única mexicana incluida en el Best-seller Success from the heart, un compendio de historias de emprendedores de todo el mundo.

Fue conductora del programa Entrelíneas Tv para Canal 22 durante 2 años. Es actriz de teatro, cine y televisión. Escribió y dirigió Cielo, protagonizada en teatro por Sherlyn y Alejandra Procuna.

Cofundó el Centro Cultural Pedro López Elías en Tepoztlán, Morelos, primera biblioteca sustentable de México.

 

Gemido

Sobre ti

sale una voz            casi nube

ni grito ni lágrima

Gemido liberador

sacudida vocal del placer

Gemido loco, inconsciente,

olvidadizo, natural,

explosivo

Gemido espontáneo,

orgánico, espiritual,

diabólico, irreverente

Gemido irracional,

iracundo, alegre

Concierto de la piel

Concierto sin público

Tú diriges esta pieza,

yo la compongo.

 

Del mar, la palabra

1 [Beso]

Mar en medio de ti,

en medio de tu boca,

otro soplo de vida,

ancla a la orilla del infinito.

2

Todos los mares tienen tu nombre

pero ahora soy tan de tierra

que se me acaba

el suspiro y la risa

– esta sirena enraizada-.

Son las ansias de navegar,

de ser en todos los mares tu aliento,

de ser mojada por ti

y contigo.

 

ANANYA

I

Cuánto quiero olerte

mi éxtasis, cuánto

miles de murmullos

quiero que me cuentes,

cuántas tardes para

besar y rebesar

esa suave ternura de tus ojos

y gritar de ti,

de tu perfume

y tu abrazo.

Cuánto quiero

hacerme viento

y soplar en tus ingles,

en tu canto.

 

III

Tu alegría me resuena

en lo más profundo

y ojalá pudiera celebrar como tú

esa cadencia de las cosas, pero

tengo

el paso doloroso y las arrugas.

Vísteme

úngeme

lávame de punta a punta

que pueda yo ser toda tuya

nómbrame

hipnotízame

dame tu olor a todas horas.

IX

“Te turbulentamente besara”

-Gonzalo Rojas-

Te quitara los lentes dulcemente. Te mirara más allá de tus ojos. Me inclinara temblando sobre tu cuerpo, me sentara a horcajadas sobre ti. Te abrazara con mis piernas hasta que nuestros sexos se tocaran. Oliera tu loco y profundo aroma. Te besara las mejillas y hasta la sombra de las pestañas. Entrelazara mis dedos con los tuyos, bendijera tus manos con mi aliento. Dijera un conjuro indescifrable y soplara al fondo de tu alma para que me quisieras. Entonces, llenara mi boca de tu voz, y en sus ecos me perdiera, me perdiera, me perdiera.

 

Davo Valdés de la Campa

Escritor y Crítico de Cine

Ha sido Beneficiario del Programa de Estímulos para el desarrollo y la creación artística en 2009 y en 2011 en las áreas de cuento y novela. A finales de 2011 fue ganador de la convocatoria para publicación de obra inédita del Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos con su libro, Ignoto. También ha publicado Relatos de un mundo depravado (EdicioZetina, 2009), Despertar (Astrolabio, 2014) y El silencio de los hipopótamos (Lengua de Diablo-Acálasletras, 2016). En 2015 fue ganador del Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica, convocado por la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia. En 2015 participó en el programa Talents Critiques en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine en Cannes. Actualmente dirige junto a Amaury Colmenares y Fabiola Valdés el proyecto Ruina Tropical. En 2016 fue invitado a Portugal como parte de los festejos de la Semana México Joven en Braga, capital iberoamericana de las juventudes. Recientemente participó en el Programa Talent Press del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue merecedor del PECDA en el área de poesía con su proyecto Muerte Tropical.

 

Cerámica

Te imagino como una pieza frágil,

y me gustaría que el recuerdo que tengas

sobre mí sea

tu cuerpo debajo del mío,

nuestros cuerpos enlazados, agotados,

después de la música, el helado,

el silencio, las películas,

la tensión de mirar tu rostro

y sentir que mi corazón no soporta tanta belleza,

quiero que recuerdes el perfume de habitación a oscuras,

y yo me quedo con tu risa quedita, sensual,

el estar encontrándonos así:

ocultos, pérdidos,

yo tan roto

y tú tan frágil y sensual

y quiero que tu recuerdo en mí sea

tu cuerpo -esa pieza que se ajusta a mí como ninguna-

imperturbable, étero,

descontrolado hasta el orgasmo

tan cerca del abismo,

como lo más cercano a la felicidad

en estos días tan tristes.

 

Poema de amor

Un poema de amor debería buscar la verdad.

Hablar de las parejas en pijama.

De cómo los chistes tontos suplantan las

pláticas profundas en la pleamar de la noche.

Debería retratar lo que se siente cuando

una mujer se ríe mientras un hombre

está adentro de ella.

Un poema de amor debería

hablar de las mentiras.

De las miradas secretas que

son como códigos para

abandonar una mala fiesta.

Debería de hablar de lo que ocurre

en el baño o en la enfermedad.

Nadie quiere hablar de eso.

Ni de los cuerpos que se deforman

Ni del rostro animal del orgasmo.

Ni de cómo la infidelidad confirma

el amor desconmunal de dos cuerpos.

Este poema es sobre la promesa.

Es sobre los cuerpos quietos

apenas acariciándose.

 

Poema tonto de amor

Sólo el amor importa,

porque nos destruye,

porque no describe armonía

con su caída,

ni resuelve la existencia,

ni concede la paz,

pero es que en el amor

están todas las empresas,

que el cuerpo puede atravesar,

como la sensación de calor y el frío

de las albercas a medio día;

y en esa frontera de remolino,

en el trayecto de frustración,

y soledad, de furia,

de los celos, la posesión de los cuerpos,

de arrastrarse en la cama,

simultáneos en dos partes distintas del mundo,

en la frontera del horror y la lejanía,

en la ilusión de volverse nudo

y salvación,

en la frontera de ese pulso único,

en ese instante desamparado,

ajeno del mandato del tiempo.

El amor es un paisaje en sí mismo,

que vale la pena habitar,

aunque sea inestable,

como el chispazo que

desencadenó el Universo,

como su doble parto de luz.

La aventura del cuerpo,

el cuerpo que tiembla

y se retuerce con hambre

e insomio, y busca consuelo,

porque necesita

sobre todas las cosas,

necesita y no sabe estarse,

porque se aferra, con tanto dolor,

con tanta impaciencia,

y después

entumidos los dedos al borde del otro cuerpo,

electrizados con el aroma del sexo,

llega la estocada de unos ojos ámbar

que recubren el corazón de ternura,

y recobramos el lenguaje,

y con cuánta tristeza nos resignamos

a buscar una y otra vez,

triste amor,

triste catedral,

animal desnudo,

tonto amor mío,

amor

escucha mi pecho,

si es un pájaro descompuesto,

si es la sangre al punto de ceniza,

si son los bosques, todos los bosques en un solo árbol,

si es la pieza musical que mis dedos no compusieron,

si eres todo para mí justo ahora,

justo ahora que siento que pierdo el mundo para siempre,

justo ahora que soy un niño en medio del patio viendo el sol,

justo ahora que tu pierna se entrelaza con la mía,

y todas las moléculas dicen que sí:

si es la sombra de todos los cuerpos que conforman este mapa,

si es la voz de los ángeles viejos y el grito de las estrellas moribundas,

si es un sistema de montañas en cada uno de tus lunares,

si es un cangrejo,

si es una bandada de pájaros volviendo a los árboles,

si te mentí, si tuve miedo,

si a todas tus preguntas,

si sé que no voy a salvarte,

si busco que no se acabe la noche,

si creo que es verdad lo que digo,

si creo en la ternura del alma,

si creo que la suma de nuestros errores deben ser amados,

si amo tus ojos y tus manos,

la simpleza de este encuentro improbable,

si es de madrugada

si me siento solo

y si eres infinita.

 

Tu cuerpo

Para Andrea

lo reconozco,

mis dedos

advierten

el enigma

de tu placer

me repliego

giro repitiendo tus palabras

imaginando cómo tu desnudez

me abruma

tu silencio me reconforta Andrea

el llanto secreto cuándo escuchas

la historia de mi vida

lo veo en tus ojos

por eso reconozco

como un recuerdo atávico

que tu presencia me buscaba en la noche del mundo

por eso reconozco cuando mientes para no lastimarme,

y por eso entiendes en el fondo las cosas que digo,

porque he hablado de ti dormido

y he buscado tu gesto triste en las calles

cuando camino

cuando me detengo a ver el cielo

todo está vacío en esta habitación

siempre en la noche

siempre está vacío

como desde el inicio

recuerdo

cómo arder

cómo sentir la calma

de no saber quién eres

y desearte tanto

toda tú iridiscente

como en la profundidad del sueño

tu belleza es imposible

como en el anhelo del sueño

adivino

que el miedo de no volver a verte

es una herida

un tatuaje en blanco

que llevo en el corazón

porque eres música que me calma

 

Xaviera Hoffman

Escritora, Artista Visual @XavieraHoffman

Artista Visual egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Morelos. En la actualidad dirige una Asociación Civil que tiene como objeto social el recopilar, resignificar y difundir los mitos y leyendas aún vigentes en la cultura oral de los pueblos.

 

WHO´S YOUR DADDY?

Bueno, tons qué mi reina, ¿cuándo cogemos?

¿Cuándo le damos cran al alacrán?

¿Cuándo te gratino el mollete o le ponemos carnita al tamal?

Perdón, no quise sonar tan burdo mucho menos corriente,

¿Cuándo me azucaras el churro? (¡Ups! ¡Salió igual!).

 

Quizás fui muy prosaico y debí ser más diplomático:

¿Cuándo nos vemos pá rechinar el catre?

Pá ponerte en Pino Suárez,

Pá hundir el Titanic,

Pá checarte el aceite.

 

Tal vez me equivoqué y no debí ser burdo ni diplomático;

Tal vez debí esforzarme por sonar más poético:

 

Envolverme en los labios

Que babean tus calzones;

Penetrar en los misterios

Que despiden tus olores

 

¡Chale!  Más suave, más soft, más gentle, más easy, más tranqui:

¿Parchamos?

¿Y si mejor tiramos?

¡¿Hacer el amor?!!!

 

“Porque no es lo grande ni lo grueso sino lo travieso y lo que aguante tieso.”

Do you wanna fuck? / Ya toca, ¿que no?

 

No te aprietes,

Pongámosle Jorge al niño

Vamos a echar pata

Matemos la rata a palos

Quiero darle a tu chango la banana…