Ella es una esgrimista de sable mexicana que desde temprana edad comenzó con el pié derecho. En la temporada 2013-2014 quedó en la cabeza del ranking de sable femenino juvenil de la Federación Internacional de Esgrima, no poca cosa y su talento para este deporte se reforzó cuando obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Esgrima 2015, de forma obvia y natural, lo que seguía era representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sin embargo, un duro golpe que cambiaría su destino para siempre en la representación de México en este deporte, llegó en julio de 2016, cuando un laboratorio de control nacional operado por la CONADE, dio un resultado positivo a una sustancia prohibida, llamada modafilino. Ahí fue donde un largo proceso legal duró más de un año y el caso se mediatizó incluso a nivel internacional, en donde instituciones y deportista, se vieron fuertemente afectadas. Por supuesto que el tema de Río de Janeiro 2016, para ella ya no pudo ser posible.
Paola Pliego
Hablamos del caso de la esgrimista Paola Pliego, quien alzó la voz, se defendió y a la pruebas se remitió, se realizó unas pruebas en Alemania en donde no se encontraron rastros de la sustancia y después de una larga investigación hecha por la Federación Internacional de Esgrima, finalmente se le exoneró en 2017.
Aún con todo este desgaste legal y emocional, en donde fue afectada su fama su integridad y su carrera, en 2017 obtuvo 2 medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima, tanto en la categoría de equipo, como en la individual, a pesar de todo estos triunfos jamás volvió a ser invitada para representar a México en eventos de talla internacional.
Esto la orilló a que representara al equipo de Uzbekistán en la Copa Mundial de Esgrima de 2019, no sin antes denunciar la corrupción y el maltrato injusto que había recibido por parte del Comité Olímpico Mexicano. Desafortunadamente no clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
15 millones para Paola Pliego
Pero la historia no terminaría ahí para las partes involucradas, ya que finalmente en 2020, en medios nacionales se anunció que un tribunal mexicano falló a favor de Paola Pliego, obligando a la CONADE a indemnizarla por la millonaria cantidad de 15 millones de pesos por daños causados a su persona y sobre todo a su carrera.
Paola Pliego tiene una voz importante en el mundo deportivo nacional y se sigue preparando porque no descarta la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos París 2024 y actualmente, al momento de esta publicación, tiene en su cuenta de Instagram 49k, de followers, misma que te compartimos para que saques Exquisitos FiuFiús.