Hay un problema muy grande con las mujeres indígenas en México, ya que la causa principal de muerte es debido al cáncer cervicouterino.
Pero a esto, hay que agregarle que palabras como vagina, trompas de falopio, matriz, etc, no existen en su idioma porque son consideradas palabras tabú, por ese motivo, es difícil que los médicos les intenten dar un diagnostico o tratar la enfermedad.
Los chicos de las toallas femeninas Always de Procter & Gamble, a través de la firma Leo Burnett México, lanzaron la campaña Always Intimate Word, que aparte de ser la ganadora del Grand Prix en los Lions Health de Cannes, nos demuestran que a través de la creatividad, pueden transformar el comportamiento humano.
Lo que hicieron fue lanzarse a San Bartolomé Quianala, en el estado de Oaxaca, en donde hablan zapoteco, empezaron a detectar las palabras que faltan en su idioma y así exista una detección a tiempo del cáncer, de esta forma, aparte de que se solucionan problemas de salud, se mantiene la identidad, las tradiciones indígenas y la lengua.
Dale play al video, de verdad es que vale muchísimo la pena.
Tal vez te interese ver nuestra sección #MISIONERO nuestra sección de Activismo/ONG/denuncia/salud